Servicios financieros a su alcance Comunícate: 315 811 81 52
  • Inicio
  • Contenido
  • Constitucion legal
  • Constitución legal y funcionamiento

    La Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Socioeconómico de González COOPIGÓN LTDA., es una empresa de economía solidaria, sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria. Constituida en acta de fundación el 10 de marzo de 1991 y reconocida jurídicamente mediante Resolución No. 2788 de agosto 23 de 1991 expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP, hoy Superintendencia de la Economía Solidaria.

    La Cooperativa es una persona jurídica de primer grado, de derecho privado con actividad especializada en Ahorro y Crédito, de número de asociados y aportes sociales variables e ilimitados, regida por el derecho colombiano, en especial por la legislación cooperativa y financiera, los estatutos de la entidad y los principios universales del cooperativismo.

    El domicilio principal de COOPIGÓN es el municipio de González – Cesar, y su dirección es calle 2 No. 4-32 Barrio el Comercio, su radio de acción es el Municipio de González – Cesar. Al 31 de diciembre de 2008 se contaba con 4 empleados.

    Mediante Resolución 000506 del 15 de junio de 2006 la Superintendencia de la Economía Solidaria autorizó a COOPIGON para adelantar el ejercicio de la actividad financiera con asociados.

    En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2206 de 1998, COOPIGON fue inscrita en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, el día 10 de abril de 2007, contando a partir de esta fecha con el seguro de depósitos de sus asociados. 

    Su objeto social principal es la actividad financiera adelantada exclusivamente con sus asociados, mediante la captación de recursos económicos en forma de ahorros, para suplir directamente las necesidades de crédito de sus asociados. COOPIGÓN mediante el ejercicio de la actividad financiera contribuye en satisfacer necesidades económicas, sociales, culturales y promueve el desarrollo integral de sus asociados. 

    COOPIGÓN, es una de las entidades de que trata el artículo 8 de la Ley 863 de 2003, que están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el 20% del excedente, tomado en su totalidad de los Fondos de Educación y Solidaridad, se destinan de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.