Servicios financieros a su alcance Comunícate: 315 811 81 52
  • Inicio
  • Contenido
  • Resena historica
  • Reseña Histórica

    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Para el Desarrollo Socioeconómico de González COOPIGON LTDA, se dio origen a la consolidación de un sueño anhelado por un grupo de personas habitantes del Municipio de González con el único deseo de dar origen a una organización que satisficiera las necesidades de todos los sectores tanto rural como urbano, nace la idea entonces a raíz de una capacitación de cooperativismo brindada por la Cooperativa Coopservir hoy Crédiservir en González donde asociados de la cooperativa Crédiservir habitantes de González pensaron en contar con una entidad de González y para González con políticas muy bien planeadas, trazadas y encaminadas al desarrollo social y económico del municipio de González, idea ésta que fue apoyada por asociados de Crédiservir entre ellos recordar al profesor José Heli Figueroa Rico (qepd), la Sra. Miriam Morales de Figueroa, el señor Luis Fernando Quintero, Maria Candelaria García entre otros.

    Con el lema “UNIDOS HACIA EL CAMBIO” se ha demostrado que la unión de pequeños esfuerzos y con la voluntad de todos podemos crecer y realizar cosas en forma independiente.

    El día 16 de diciembre de 1990 en la parroquia de González se dio inició a la consolidación de una organización que llenaría las expectativas a las necesidades de la comunidad de González, acompañada con su presencia el gerente de Crédiservir Eduardo Carreño Bueno, el Dr. Carlos Alberto Rodríguez director de la pastoral social de Ocaña, promotores de pastoral social y un grupo de personas de González.

    En esta asamblea de fundación asistieron 41 socios que se encontraban al día con los requisitos exigidos para la realización de esta asamblea.

    Se organizó un grupo de apoyo conformado por: Judith Ortiz, Atanacia Mendoza, Álvaro Portillo, Juan Ramón Ascanio, Luis Fernando Quintero, Ildefonso García, Manuel de Jesús Osorio y Jorge Molina, se acordó la fecha para la constitución de la entidad para el día 3 de febrero de 1991 y este grupo iría madurando la idea, motivando y elaborando el lema, el nombre que llevaría la Cooperativa y los estatutos.

    El Dr. Carlos Alberto Rodríguez informa al grupo dinamizador que la Diócesis a través de la Pastoral Social se responsabilizaría de: 

    * El pago del sueldo de la gerente por un año trabajando medio tiempo en la Cooperativa.
    * Dar la mitad del mobiliario.
    * Y un préstamo de $500,000 sin intereses para capital de trabajo.

    El día 10 de marzo de 1991 se realizo la Asamblea de constitución contando con la presencia del Dr. Carlos Alberto Rodríguez Director de la Pastoral Social, promotoras de la Pastoral Social, Ledy Cecilia Rincón, Manuel Álvarez Sánchez y Cecilia Lozano Sánchez, en especial contamos además con la presencia del excelentísimo Monseñor Ignacio Gómez Aristizabal Obispo de la diócesis de Ocaña quien manifestó el siguiente mensaje .Abro comillas “González posiblemente no vá a necesitar Caja Agraria ni ningún banco, porque va a tener una cooperativa y le vá a prestar los servicios que prestan estas entidades. Esta cooperativa no es del Gobierno, no es de la Iglesia, es de ustedes y va a prosperar porque: No hay banco y porque van a tener sus prestamos y porque han tenido Educación Cooperativa”.Cierro comillas.

    La cooperativa se constituyo con 31 fundadores, personas del casco urbano y de las veredas del municipio de González, los cuales queremos mencionar y hacerles un reconocimiento de aprecio y gratitud a los que están y a los que han fallecido, según relación de asociados fundadores:

    ENIO ARIAS MADARIAGA, OSCAR EMILIO MANOSALVA DUARTE, CELIAR PORTILLO DUARTE, FLORENTINO ECHAVEZ MONTEJO (QEPD), JUAN RAMON ASCANIO ARENAS, LUIS FERNANDO QUINTERO DUARTE, JOSE HELI FIGUEROA RICO (QEPD), ALVARO ALFREDO PORTILLO LOZANO, ANA MERCEDES MANZANO DE MADARIAGA, VICTOR DANIEL BAYONA MANZANO, MYRIAM MORALES DE FIGUEROA, MANUEL DE JESÚS OSORIO SANTIAGO, ANGEL MARIA LOZANO MENDOZA, SANTIAGO DE JESÚS CASADIEGOS MANZANO, INES BLANCO DE OSORIO, MARIA ATANACIA MENDOZA CARVAJALINO, CIRO ALFONSO AMAYA PARRA, JUDITH AMPARO ORTIZ ANGARITA, TRINO ANTONIO SÁNCHEZ, TORCOROMA GARCIA DUARTE, ALFONSO DUARTE GALVIZ, MANUEL DUARTE PADILLA
    MARIA REBECA CABRALES, ANGEL MARIA OSORIO DUARTE, ELVIRA GALVIZ GERARDINO, HERMIDEZ CASTILLA PACHECO, GUSTAVO MENDOZA SANTIAGO, MARINA NAVARRO BOHÓRQUEZ, JULIO HELI GAONA MANZANO, ALIRIO BOHÓRQUEZ MADARIAGA y CECILIA LOZANO SÁNCHEZ

    El recurso que colocaron los asociados fundadores fue de $131.000.oo. 

    Es importante aclarar que de los 31 asociados fundadores se nombraron a los primeros Administradores de la cooperativa que darían fuerza, respaldo, apoyo, con el compromiso y la entrega desinteresada pensando únicamente en el servicio y aplicando el principio de la NEUTRALIDAD en todos los aspectos como: raza, ubicación, religión y política, personas estas que entregaron todo su esfuerzo y dedicación desmedida sin mirar nada a cambio a nivel personal ni lucrativo; personas estas como todo el grupo de asociados fundadores que trabajaron incansablemente por cambiar la mentalidad de la comunidad de González en el pensamiento cooperativo, en el trabajo comunitario, en la aplicación del lema universal “UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO” EN TRABAJAR POR UNA POLÍTICA PERO POLÍTICA DE SERVICIO.

    En ese entonces el primer Consejo de Administración fue: 
    Primer Consejo de Administración 1991

    PRINCIPALES SUPLENTES 
    Luis Fernando Quintero (Pte) Juan Ramón Ascanio
    Atanacia Mendoza Álvaro Portillo
    Florentino Echavez (qepd) Torcoroma García Duarte
    José Heli Figueroa (qepd) Ángel María Osorio Duarte
    Enio Arias Madariaga Celiar Portillo


    Junta de Vigilancia 1991

    PRINCIPALES SUPLENTES 
    Manuel de Jesús Osorio María Rebeca Cabrales Patiño
    Hermides Castilla Pacheco Ana Mercedes Manzano
    Julio Heli Gaona Alirio Bohórquez


    El 23 de agosto de 1991 recibe su personería como cooperativa por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP quedando legalmente constituida, se puede anotar que desde el mes de marzo de 1991 hasta el 23 de agosto fueron cinco meses que se logró mantener activos a los asociados en permanentes motivaciones con capacitaciones, seminarios y promoción para que no se desanimaran.

    En la actualidad gracias a Dios se cuenta con fundadores y asociados que se fueron afiliando después con un sentido de pertenencia por la entidad, un espíritu de servicio y una imparcialidad en el actuar que es lo que ha hecho que la cooperativa se mantenga con la misión y la visión por la cual fue creada y ha dejado de pensar en el “YO” para pensar en el “NOSOTROS”.

    La creación de esta cooperativa fue un gran acierto en su momento y hasta ahora, porque a través de los administradores como los Gerentes, Consejos de administración, juntas de vigilancia y empleados se ha logrado posesionarla y mantenerla porque lo importante además de crearla es poderla mantener en el tiempo.

    Con la experiencia del equipo de promotores de la pastoral social entre ellos Maritza Quintana de Guamalito, Luis Alberto Pallares de San Pablo, Manuel Álvarez Sánchez de Ocaña, Ledy Cecilia Rincón de Ocaña, Diosemel Meneses Echavez de Teorama y Cecilia Lozano recorrieron todas las veredas del Municipio de González llevando la buena nueva de una organización que verdaderamente podía llenar las expectativas y lograr con pequeños recursos y grandes esfuerzos construir una gran empresa como lo es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Para el Desarrollo Socioeconómico de González COOPIGON Ltda. Porque estas organizaciones son de procesos continuos y permanentes brindando información y capacitación.

    Gerentes que han administrado la Cooperativa:

    Cecilia Lozano Sánchez (primer gerente)
    Cesar García 
    Luis José Claro
    Juan Carlos Santiago
    Duver Sánchez Lozano 
    Y en la actualidad Torcoroma  García Torres

    Personas estas que han administrado con acierto para sacar adelante la entidad y han llevado consigo el espíritu Cooperativista y se han puesto la camiseta de la solidaridad.

    En Asamblea General Ordinaria de Delegados de fecha 30 de marzo de 2003, se decide el cambio de la razón social de Cooperativa Integral Para el Desarrollo Socioeconómico de González, por el de Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo socioeconómico se González Ltda., permitiendo gestionar ante la Supersolidaria la autorización de ejercer la actividad financiera de manera especializada, la cual fue concebida por este órgano de control según Resolución No. 000506 del 15 de junio de 2006.

    Luego se tramitó la inscripción ante el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, la cual fue aprobada el 19 de diciembre de 2006 sin suscribir convenio de desempeño con el Fondo, gracias al positivo resultado de la evaluación de la situación técnico-financiera realizado por este órgano, permitiendo así tener acceso al seguro de depósitos y a los demás mecanismos de apoyo que pueda otorgar el Fondo.

    La autorización de la actividad financiera por la Supersolidaria y la inscripción al FOGACOOP permite un mayor respaldo, seguridad y confianza para los asociados.