Servicios financieros a su alcance Comunícate: 315 811 81 52
  • Inicio
  • Contenido
  • Educamos
  • Coopigon te ayuda aprender

    Unos de nuestro objetivo es que cada asociado se esmere por aprender y constituir cooperativa, por esta razón ponemos en sus manos conocimiento apropiados para que pueda continuar educando a su familia y así juntos formemos una sola familia.

    ¿Qué es el cooperativismo?

    Es un Movimiento Social, un Sistema Empresarial y un Sector Económico.

    El Cooperativismo surge como resultado de la necesidad de encontrar solución a los problemas y satisfacción de necesidades comunes de un grupo determinado de personas mediante la reciprocidad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la gestión de pequeñas economías para hacer empresas solidarias de servicios.

    ¿Qué es una cooperativa?

    Es una empresa asociativa, sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según sea el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa. Creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general

    Valores y Principios Cooperativos

    Valores cooperativos

    1. Ayuda mutua
    2. Responsabilidad propia
    3. Democracia
    4. Igualdad
    5. Equidad
    6. Solidaridad

    Principios Cooperativos

    1. Adhesión Voluntaria y Abierta.
    2. Gestión Democrática.
    3. Participación Económica de los Asociados.
    4. Autonomía e Independencia.
    5. Educación, Capacitación e Información.Integración Cooperativa. Interés por la Comunidad.

    Clases de cooperativas

    De acuerdo con la Ley 79 de 1988 Capítulo VII.

    COOPERATIVAS ESPECIALIZADAS: Son aquellas que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica social y cultural. Estas Cooperativas podrán ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social, mediante convenios con otras entidades Cooperativas.

    COOPERATIVAS MULTIACTIVAS: Son aquellas que se organizan para atender varias necesidades, mediante la concurrencia de varios servicios en una sola Cooperativa. En este caso, los servicios deberán ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las características de cada actividad económica.

    COOPERATIVAS INTEGRALES: Son aquellas que en desarrollo de su objeto social realizan dos o más actividades conexas o complementarias entre sí, ya sean de producción, distribución consumo y prestación de servicios.

    TIPOS DE COOPERATIVAS: Las Cooperativas por su naturaleza y objetivos o fines, pueden organizarse para realizar diversas actividades; para tal efecto se pueden dividir en Cooperativas Productoras de Bienes o Cooperativas Prestadoras de Servicios.

    • Cooperativas de Consumo
    • Cooperativas de Educación
    • Cooperativas de Trabajo Asociado
    • Cooperativas de Transportes
    • Cooperativas de Vivienda
    • Cooperativas Agropecuarias, Agroindustriales,
    • Piscícolas y Mineras
      Cooperativas de Ahorro y Crédito

    Leyes que rigen el cooperativismo y entidades reguladoras

    Leyes que rigen el cooperativismo

    Ley 454 de 1998 y Ley 79 de 1988

    Entidades Reguladores

    • Dansocial
    • Fogacoop
    • Superintendencia de la Economía Solidaria

    Historia del cooperativismo

    El movimiento Cooperativo se remonta desde 1884. Hace 160 años se inicia este importante movimiento, que actualmente involucra a más de la mitad de los habitantes de este planeta.

    El cooperativismo en el mundo

    1771-1858 Se inicia en New Lanark, Inglaterra, en la primera parte del siglo XIX con Robert Owen.1844 en Rochdale, condado de Lancaster, Inglaterra, se instaura un almacén con productos de primera necesidad en la Calle del Sapo.1818-1888 en Alemania Federico Guillermo Raiffeisen, fundó la primera Cooperativa de Crédito en Haddesdorf (Sistema Raiffeisen).

    1884 en Italia, Luggi Luzzati, organizó varias cooperativas de ahorro y crédito y también fundó un banco para estas cooperativas (Sistema Luzzati).

    A comienzos del siglo XX en 1900, Alfonso Desjardins, fundó la primera Cooperativa en América en la ciudad Levis, Provincia de Québec en Canadá. En 1936 nació CUNA Insurance Co., como compañía de seguros de vida para los Cooperados, a raíz de un accidente sufrido por un obrero de escasos recursos quien murió.

    El Cooperativismo en Colombia

    El cooperativismo colombiano hunde sus raíces en la cultura comunitaria de los pueblos precolombinos y en las experiencias del cooperativismo europeo iniciado a mediados del siglo XIX. Esta doble genética le imprime rasgos especiales al desarrollo cooperativo colombiano.

    Formalmente las cooperativas hicieron su aparición sólo a partir de 1931, año en el cuál el gobierno nacional presidido por Enrique Olaya Herrera expidió la Ley 134 que fue el primer marco jurídico del cooperativismo colombiano. Los líderes sociales, la Iglesia católica, los sindicatos han sido los principales impulsores del cooperativismo en Colombia. Los gobiernos nacionales ocasionalmente han comprendido que el cooperativismo es una estrategia importante de desarrollo socioeconómico del país, sin embargo, sus políticas no han sido suficientemente consistentes a lo largo de la historia.